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Cómo generar un Modelo de Negocio Social

Existen empresas o instituciones cuyo objeto es la procuración de fondos para el sostenimiento de una obra social; tal es el caso de la Cruz Roja, El Sorteo del TEC y el Teletón, entre muchas. Todas tiene su propio Modelo de Negocio, todas generan una propuesta de valor y tiene unos clientes que está dispuestos a la entrega de recursos por les convence la “Propuesta de Valor” de la institución. A continuación te presentamos como puede definirse una Modelo de Negocio para una institución de carácter social.

Los números indican la secuencia en la que debe llenar el Social Lean Canvas.


1. Objetivo: Claramente definido en términos de impacto social y/o ambiental que se pretende y de cualquier meta financiera, así como cualquier otro aspecto de la visión. Esto incluirá la problemática general que la empresa busca resolver. Este bloque realmente no es parte del lienzo, entendido como parte del modelo de negocio a validar. Éste necesita estar situado antes de empezar el resto del lienzo como complemento de principios de guía para el desarrollo del modelo de negocios.
3. Segmentos de clientes: ¿A quién necesitas movilizar para que el modelo de negocio funcione?
4. Clientes pioneros/Early adopters: ¿Cuáles son los primeros clientes?.
5. Problema: ¿Cuáles son los mayores problemas a resolver? Hay que tomar en cuenta que hay problemas específicos que se enfrentan los clientes (en segmentos de clientes) que no son los problemas generales que se apuntan en la sección “objetivo”.
6. Alternativas Existentes: ¿Cómo se resuelven actualmente estos problemas?
7. Propuestas de valor: ¿Qué propuesta de valor única o múltiple elimina los problemas a los que se enfrentan los diferentes segmentos de clientes?
8. Concepto de alto nivel: Una breve explicación de cómo lo hace tu organización.
9. Solución: ¿Qué solución va a llevar la propuesta de valor a los diferentes segmentos de clientes?
10. Canales: ¿Cómo vamos a llegar a los clientes de una manera escalable?
11. Sostenibilidad financiera:
o Modelo tradicional de ingresos: ingresos como pagos de los clientes por los productos o servicios, donaciones continuas, etc.
o Modelo de financiación: personas u organizaciones que aportan el capital inicial (incluye la estructura de socios propuesta por la empresa).
11. Estructura de costos: ¿Cuánto costará llevar la solución a escala de los clientes?
12. Indicadores Clave: ¿Cuáles son las métricas clave necesarias para el éxito?
13. Ventaja Diferencial: ¿Por qué está empresa tendrá éxito?
14. Impacto: ¿Qué impacto social o ambiental resultará y quiénes son los beneficiarios? Incluye las métricas definidas para conocer cómo se miden esos resultados ( estas asunciones serán validadas y sobre las que potencialmente se pivotará) como cualquier otra parte de modelo de negocio.


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Aquí podrás bajarlo

Mapa de la Empatía


Conferencia del Dr. Ichak Adizez sobre “Gestión del Cambio”


 

Aquí, en breve, encontraras amplios recursos para trabajar en tu Modelo de Negocio.

Por lo pronto, si lo deseas, puedes llenar esta encuesta para conocer un poco más de tu Modelo de Negocio y sugerirte algunas propuestas para que sea muy exitoso:

encuesta

     

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