Internet de las cosas (IoT). Un claro ejemplo…

Cuando Tesco tomó la decisión de aterrizar en Corea del Sur decidió evolucionar a una nueva marca llamada Homeplus para poder tomar liderazgo en el mercado[1]. Fueron abriendo tiendas y adaptándose a las necesidades de los coreanos hasta que, en 2009, su marca Homeplus era el segundo supermercado, sólo por detrás de E-Mart, que además tenía más tiendas abiertas.

 El dilema de Tesco era el siguiente: ¿cómo convertirse en el primer supermercado sin abrir más tiendas? ¿Qué necesitaba un mercado tan peculiar como el de Corea del Sur? Hay que tener en cuenta que es uno de los países donde más horas pasa la gente en el trabajo o desplazándose. Acercarse al centro comercial o supermercado a hacer la compra es casi una odisea, por lo que Tesco debía idear una manera de eliminar este paso en la cadena de compra.

Partiendo de esa base –gente altamente ocupada, sin tiempo libre y el poco que tienen, sin ganas de pasarlo en un supermercado–, Tesco pensó que lo mejor era acercar la tienda al cliente, y no al revés. ¿Cómo? A través de las nuevas tecnologías. Así dieron con esta genial idea que a muchos nos encantaría tener a mano.

 Decidieron poner posters gigantes en las estaciones de metro que simularan los pasillos del supermercado con sus productos, los cuales tenían un código QR. Mediante la aplicación móvil de Homeplus, el consumidor capturaba los códigos QR de los productos que quería comprar y el supermercado se los llevaba cómodamente a su casa. En apenas cuatro meses, Homeplus se convirtió en el primer supermercado online de Corea del Sur, habiendo aumentado en más de un 70% las altas en su supermercado online y las ventas en más de un 130%.

 

 

[1] http://blog.wivoanalytics.com/tendencias-internet-de-las-cosas-iot-reinventando-mundo-retail-amazon-dash-button

     

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