Impacto económico del sismo del 19 de septiembre

Sin duda uno de los episodios más dolorosos en los últimos tiempos en nuestro país, que nos ha hecho reflexionar en muchos aspectos; uno de ellos es la gran solidaridad mostrada por muchos, manifestada en multitud de “actos heroicos” por miles de mexicanos; solidaridad que debiéramos manifestar cotidianamente… ¿no te parece…?

Han pasado más de cuatro semanas de uno de los eventos naturales que más impacto han tenido en la vida cotidiana de una buena parte de las poblaciones del centro y sur del país.

El sismo trastocó cientos, quizá miles, de inmuebles tanto habitacionales como de servicios y comerciales, afectó vías de comunicación, dañó drenajes y sistemas de distribución de agua potable, estropeó redes de telecomunicaciones y eléctricas pero, sobre todo, causó pérdidas humanas, desconfiguró familias y obligó a una muy buena parte de la sociedad mexicana a replantearse un modo de vida distinto al que tenía antes del fatídico 19 de septiembre.

Crecimiento Económico

A sólo unas semanas de ocurrido el sismo es poco lo que todavía se puede decir sobre el impacto en términos precisos. No obstante, algunos análisis proyectan una reducción de alrededor de -0.35% al estimado del crecimiento del tercer trimestre del año, que es de 2% (Citibanamex). Para todo el año, el efecto negativo en la tasa de crecimiento, también de 2%, sería de -0.1 por ciento. Proyecciones más pesimistas ubican la afectación en el crecimiento anual por hasta -0.3% del PIB (IHS Markit).
Leer más

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *