El negocio de las mascotas

En un reciente estudio sobre mascotas el 51% de los encuestados comentan que compran con frecuencia accesorios para mascotas, que lo que más compran son alimentos, correas y shampoo, la mayoría los compra en las veterinarias y en las estéticas; los clientes buscan la calidad primero y después la marca. Los consumidores consideran que los precios son caros en las tiendas especializadas y el 51%, gastan en promedio entre 250 y 350 pesos al mes en comida para sus mascotas.
El mercado de la producción de alimentos para mascotas ofrece grandes oportunidades en México para inversionistas visionarios. Ver
El tamaño del mercado global del cuidado de mascotas obtuvo USD 105 mil millones como resultado de sus ventas durante el año 2015, de los cuales la industria de alimentos para animales de compañía percibió USD 78 mil millones, representando casi 75% del dinero invertido en mascotas alrededor del mundo, según datos de Euromonitor International.
1. M. Keynes decía que “Cuándo los hechos cambian, cambio de opinión. ¿Qué hace usted, señor?”. Esto quiere decir simplemente que debemos estar atentos a los hechos; los números del mercado, las tendencias, las proyecciones, y adaptarnos a ellas. El mercado de mascotas está hablándonos positivamente y debemos escuchar.
Esto se evidencia en México en el siguiente texto que publicó la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos, en su Análisis y Expectativas de la Industria de Alimentos Balanceados en México 2015-2019, donde indican:
Hace 12 años las empresas de alimentos para mascotas que participaban en el mercado mexicano no pasaban de 14, esfuerzo encabezado principalmente por empresas como Mars (Pedigree), Nestlé (DogChow), Procter and Gamble (Eukanuba), Colgate (Hills), Farmland, Diamond, Malta Texto (Ganador), Nupec, etc., enfocadas principalmente al mercado de alimento seco para perros y gatos, y de una manera muy limitada en los alimentos húmedos y algunos premios (botanas).
De esos años a la fecha las cosan han cambiado radicalmente, a medida que la población ha venido tomando conciencia de la importancia del bienestar animal, derivado de diferentes factores como el ritmo acelerado de vida en las ciudades, el retraso de las parejas jóvenes en procrear hijos, el esfuerzo de organismos de protección animal y refugios por crear leyes que protejan a los animales, así como de las empresas en privilegiar la adopción de animales de compañía y promoviendo actividades masivas de convivencia entre las mascotas y sus dueños, entre muchos otros, lo que ha generado la necesidad de elaborar una mayor diversidad de productos, desde una alimentación variada de productos secos, semi húmedos y húmedos acordes a la talla y peso, así como a su actividad y condición de salud, permitiendo una gran variedad de productos en el mercado para atender todas estas necesidades.
La tenencia se refleja en la producción nacional que en 2010 era de 684.150 toneladas y en 2015 cerró en 920.000 aproximadamente, con una previsión de crecimiento que oscila entre 7 y 10% para 2016.
Distintas fuentes de información coinciden en que existen 25 millones de perros actualmente en México. Otro aspecto interesante es que el país muestra un descenso de su tasa de natalidad, con una caída de 17% en los nacimientos de niños, mientras que la compra o adopción de mascotas ha aumentado en un 20%. Una estadística que no debe ser tomada de manera casual.
Los números son sólidos, las necesidades de los clientes dueños de animales de compañía seguirán incrementando y diversificándose con el pasar de los años y las tendencias y estudios globales lo ratifican. Las oportunidades de inversión son claras.
Tendencia Global
Más mujeres que hombres prefieren tener perro o gato (34% vs 32%)
Más hombres que mujeres prefieren tener peces (14% vs 11%).

GFK, la empresa especializada en estudios de mercado, afirma según un estudio reciente que los mercados que ameritan atención en los próximos 12 meses son China, India y América Latina, donde México es un gran protagonista. Es allí donde el ingreso disponible está alejando a los consumidores de la práctica de alimentar a los perros y gatos con sobras de comida para humanos y los acerca a los alimentos especializados de mascotas.
Y por último; los productos destinados a las mascotas no se han salvado de la depreciación del peso frente al dólar. Antonio Ahuad, director de Petco México , comentó que las mercancías que se distribuyen en esta cadena especializada en mascotas han aumentado su precio alrededor de 8 por ciento. Ver
Lo anterior debido a que 60 por ciento de los productos para mascotas que se distribuyen en esta cadena se importa de Estados Unidos, mientras que el resto son de producción nacional, especialmente carnazas y alimentos.
Durante la apertura de una nueva sucursal de la cadena en la Ciudad de México, Ahuad comentó que esperan aumentar su presencia en el país, para así lograr ser más eficientes en cuanto a precios y asimismo tratar de incentivar la industria nacional, al desarrollar artículos y fórmulas mexicanas.
Conclusión: Estamos ante un creciente mercado que va desde la venta de mascotas a todo lo relativo a su cuidado.

¿Y tú qué opinas?

     

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