Cómo detectar una oportunidad de negocios y no dejarla escapar

Recientemente la universidad de Harvard público un artículo sobre las oportunidades de negocios; cómo detectarlas y, sobre todo, cómo no dejaras pasar; aprovecharlas. Hoy sin duda han cambiado y mucho, los modos de hacer negocio; bastaría con observar fenómenos como los de Uber, Airb&b y otros aún más espectaculares como Amazon… Y todos nos preguntamos que vieron los creadores de estas empresas, qué detectaron en los mercados y al parecer las respuestas las encontramos en su habilidad para detectar una necesidad insatisfecha, explicita o no… he ahí la habilidad de estos personajes que supieron hurgar entre las entrañas de las necesidades del mercado y ubicar una oportunidad; desarrollar “ese” satisfactor que el mercado requería y dárselo adecuadamente; lo demás llego casi por si solo…

Entonces cómo puedo detectar esas oportunidades y el artículo de Harvard recomienda, entre otras cosas, observar aquellas deficiencias que existen en el mercado, cómo están siendo atendidas las demandas de los clientes. Otra; observar aquéllas “nuevas legislaciones” que abren oportunidades. Un claro ejemplo son las Reformas en materia energética y la educativa que han creado, sin duda muchas oportunidades de negocios. Otra puede ser, quizás muy socorrida pero válida, aquella que consiste en observar los que en otros mercados funciona y puede funcionar en el nuestro. Otra puede ser cuando se abren barreras o se imponen otras, surgen oportunidades. Un ejemplo podría ser y recalco, solo podría ser, se cae el TLCAN seguramente se crearán barreras, pero al mismo tiempo se abrirán otras…Otra pude ser cuando las estructuras de costos se modifican…Como ejemplo podríamos ver que paso cuando el costo de las llamadas de larga distancia desapareció…Se abrieron oportunidades para negocios como los Call Centers. Otra más, que estar vigente de forma permanente; la entrada de nuevas tecnologías…solo hay que imaginar las oportunidades que se están abriendo ya…con el “internet de las cosas” …Una más…los nuevos segmentos demográficos: hoy son los millennials con todos sus paradigmas, no dejan de ser una gran oportunidad.

Desde otro ángulo, algunas empresas han aprendido a posicionar su marca, justo en los mercados que son de su interés y desde ahí, con su marca bien posicionada, lazar otros productos, aprovechando la “cresta de la ola” para deslizarse en ella. Otros desarrollan productos “premium” dirigidos a un nicho muy específicos. Y otros más audaces son los que se atreven a “dictar la moda”; tienen y la aprovechan, una buena cartera de clientes, que los siguen, los buscan. Otros buscan la co-creación; desarrollando nuevos productos con la colaboración de sus propios clientes, de paso los fidelizan más aún.

Sin duda, en cada instante, en algún lugar del mundo, se abren oportunidades, se crean nuevas necesidades que serán satisfechas solo por aquellos que se atreven… 

     

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