BIG DATA solo para las grandes empresas…?

Google, Amazon y Netflix[1]: todas las empresas de éxito tienen una capacidad aparentemente infalible para elegir el producto adecuado para desarrollar, en el momento adecuado y para la multitud adecuada. ¿Cómo se las arreglan para mantenerse por delante del mercado, para establecer las tendencias y dar a las multitudes lo que quieren antes de que lo quieran?

La respuesta es BIG DATA. Y no hay que ser una gran corporación de tecnología para aplicarlo.

La toma de decisiones respaldada por datos masivos fortalece la capacidad de una empresa para diseñar características y mejorar sus procesos. Cuanto más sepas, más puedes ir adelante. Hay que aprovechar el BIG DATA y sus decisiones le lo agradecerán; y sus beneficios también.

Diseñar características y mejorar procesos, son sin duda estrategias importantes que te permiten estar vigente ante tanto cambio.

  1. Sepa a dónde va.

Es por eso, antes de intentar darle sentido al uso del BIG DATA pregúntese:

¿Cómo usaremos los datos?
    ¿Qué preguntas estamos tratando de responder?
    ¿Qué datos se necesitan para responder adecuadamente a estas preguntas?

Y una vez que haya realizado el análisis, ¿para qué lo usará la empresa?

Si desea aprovechar los BIG DATA en su toma de decisiones, sepa qué decisiones deben tomarse.

  1. Obtenga lo que necesita

Los grandes datos también son difíciles de manejar. Si no identificas los recursos que necesitas para usarlo como quieres, podrías terminar perdido en un océano de información imposible de procesar y las decisiones serán tomadas mal informados. Simplemente hay recursos que tienes que tener. Así que no trate ahorrar esfuerzos. Hay que saber qué hardware, software y personal se necesita para apoyar los esfuerzos al usar los BIG DATA en su empresa y el fruto de las decisiones tomadas a partir de entonces hará que valga la pena.

       3. Permanezca con los pies en la tierra.

Una conocida cadena de comida rápida ha comenzado a monitorear el número de personas que están esperando el servicio y ajustar sus pantallas para anunciar en consecuencia productos que son rápidos para cocinar y servir en las horas pico. Esta constante reflexión, evaluación y seguimiento con la toma de decisiones es esencial. Los BIG DATA están cambiando constantemente y usted necesita cambiar con él. Una vez que sepa lo que desea lograr y se han implementado los pasos para aprovechar los datos, no se detenga ahí. Es un proceso continuo que exige mantenimiento y creatividad.

Como Russell ha dicho: “Para todas las empresas, el aprovechamiento de los BIG DATA y su análisis es entender el cliente y las operaciones en detalle”.

Nos queda claro que los BIG DATA están al alcance de todos; INEGI es un claro ejemplo y otros organismos similares, Banco Mundial, Trade Map, etc. Nos pueden facilitar grandes volúmenes de datos. Y en la propia empresa, se generan cotidianamente, cantidades importantes de datos que hay que analizar, tratar de comprender y sobre todo de aprovechar. Como dato adicional OXXO tiene más de 1 millón de operaciones diarias; eso le dan un gran volumen de datos para la toma acertada de decisiones.

 

[1] http://blog.iese.edu/blog/2017/04/06/big-data-do-you-have-a-plan/

     

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