IKEA abrirá en el centro de Madrid su primera tienda ‘del futuro’

Este espacio de experimentación, situado en la calle Serrano, estará abierto seis meses y, si funciona, se trasladará a otras ciudades.[1]

Todo lo haga o deje de hacer este gigante del mueble hay tomarlo en cuenta. La verdad es que, con ellos, aprendemos todos.

A partir del próximo verano los clientes de Ikea ya no tendrán que peregrinar hasta las zonas periféricas para amueblar sus hogares. A sus tiendas ya no irán, de hecho, a comprar, sino a divertirse. La cadena sueca va a abrir este verano en el centro de Madrid la que podría ser su primera tienda del futuro. Un concepto de espacio experimental en el consumidor podrá customizar sus muebles, recibir asesoramiento en materia de decoración, asistir a talleres, preguntar dudas al armario interactivo o tomarse un aperitivo.

Habrá que verla…

Se trata de “crear un espacio único, un lugar donde entretenerse, en el que experimentar y dialogar con el cliente, que éste quiera quedarse aquí porque se siente como en su casa”, según ha señalado Lorenzo Meazza, responsable de Interiorismo de Ikea Ibérica, durante la presentación del proyecto a los medios.

Para ellos, por lo visto, el cliente es “el consentido”

Ikea temporary, como se ha bautizado este nuevo concepto de tienda, abrirá este verano en una de las arterias más comerciales de la capital, en la calle Serrano. La cadena se ha dado un periodo de prueba de seis meses para ver cómo marcha el experimento, en el que ha invertido más de un millón y medio de euros. Si funciona, se podrá replicar el modelo en otras ciudades españolas y también en otros países.

Experimentar…bueno, pero para eso hay que tener millón y medio de euros dispuesto a perderlos. Va mi apuesta: Será UN EXITO

España, donde la marca lleva ya 20 años, es, así, el mercado en el que la cadena va a testar este formato, que supone “una reflexión hacia el futuro”, según Antonella Pucarelli, directora general adjunta de Ikea en nuestro país.

Me gusta eso de “reflexionar hacia el futuro…Es ponerse las pilas digo yo…

Armario interactivo

La tienda tiene 900 metros cuadrados, contará con 30 empleados y supone una auténtica revolución, no sólo para la cadena sueca, sino para otras muchas marcas, pues incorpora nuevos inventos como un armario interactivo que dirá al cliente cómo debe organizar su armario en función del espacio que tiene en casa y su estilo de vida.

De momento el espacio estará dedicado a muebles y complementos para los dormitorios, que es una de las áreas más demandadas por los clientes, aunque la temática podrá cambiar, si funciona el concepto.

Saben a lo que le apuestan

También habrá una especie de fotomatón en el que el consumidor podrá grabar sus dudas en materia de decoración y el equipo de Ikea se las resolverá en pocos días, además de habrá talleres y conferencias sobre interiorismo (la tienda tiene hasta una pequeña grada para acoger al público) y una zona donde customizar el producto. El cliente podrá así grabar su nombre en los cojines que compre, por ejemplo.

¿Personificación y Customatizar?

Con decorador

Se trata de “acercarles el mundo de la decoración” y “establecer un vínculo más emocional” con ellos, según Meazza. La superficie contará con un servicio de decorador gratuito, que orientará al cliente, en la tienda o en su casa, sobre cómo amueblar o decorar su hogar.

La clásica bolsa azul de Ikea cambiará de color. Igual que el escaparate, que se renovará cada mes. La idea es que cada visita a la tienda nunca sea igual que la anterior, que el cliente “se sorprenda en cada visita”.

Innovar e innovar es lo suyo. Buscar vincularse con su cliente

El proyecto se enmarca dentro de la nueva estrategia multicanal de Ikea, un plan a 10 años vista que incluye potenciar la venta a través de Internet y cuyo objetivo es que el 80% de los españoles tengan un Ikea a menos de una hora de su casa. Desde enero empezó a vender a través del canal online. Este supone ahora algo más del 3% de la facturación del grupo.

El grupo está explorando nuevos formatos de superficie para responder a las necesidades de un cliente que cada vez exige vivir una experiencia distinta cuando va a una tienda física a comprar.

De hecho, la pasada Navidad ya abrió dos tiendas temporales parecidas a este nuevo formato en el centro de Madrid y en Barcelona.

Si pasan por Madrid…no deje de ir a IKEA y ver su nuevo formato.

 

 

[1] http://www.elmundo.es/economia/empresas/2017/04/24/58fde506268e3ecd3d8b45b6.html

     

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